lunes, 26 de noviembre de 2007

Patogenia Y Sistomatologia

Patogenia:
La mayor parte de las infecciones ocurren por un ejemplar único sin embargo se han descrito casos en donde ocurren infecciones masivas por ambas tenias.
Los mecanismos de las tenias son básicamente de 3 tipos:

  • Toxialérgico:Productos del catabolismo del parásito pueden ser absorbidos causando algunos de los síntomas generales y digestivos.
  • Expoliatriz: Sustracción de nutrientes contenidos en el quimo digestivo del hospedero. El daño que causan las tenias por este mecanismo no es el más destacado.
  • Irritativo: Adhesión del escólex a la mucosa intestinal sería capaz, en algunos casos, de provocar una leve inflamación catarral.

Sintomatología:
Se caracterizan principalmente por producir una sintomatología poliforma, de poca gravedad.La aparición de los síntomas ocurren aproximadamente depuse de 5 a 12 semanas depuse de la ingesta del cisticerco. La mayoría de los pacientes son asintomáticos aunque pueden presentar síntomas psíquicos en el periodo prepotente.

  • Síntomas generales: Alteraciones del apetito, puede ocurrir bulimia o aumento del apetito así como también baja de peso con anorexia o disminución del apetito , marcada astenia y adinamia
  • Síntomas digestivos : Dolor abdominal, nauseas, constipación o diarrea.
  • Síntomas psicosomáticos : Irritabilidad, cambio de carácter y sensación de vergüenza que siente el paciente al saberse parasitado.
  • Síntomas alérgicos : Prurito (anal) y a veces de hipersensibilidad como la urticaria.


El signo característico de esta parasitosis es la expulsión espontánea de proglotidas, lo que ocurre en el 95% de los casos, se conoce solo un caso con absceso tubo-ovárico.Pero, sin duda, la complicación más frecuente y potencialmente más grave de la T.solium, es la cisticercosis

No hay comentarios: