lunes, 26 de noviembre de 2007

Otros tipos de Cisticercosis


CISTICERCOSIS OCULAR : El parásito llega al ojo por las arterias ciliares posteriores y se ubica en el espacio subretinal, generalmente en la región macular. Ocasionalmente, perfora la retina y penetra al vítreo. Si los medios transparentes están claros, es posible observarlo con oftalmoscopia indirecta y biomicroscopia. Si los medios están opacos, se puede recurrir a la ecografía.
Las toxinas liberadas por el parásito producen uveitis de intensidad variable, con vitritis y que endoftalmitis en casos extremos, pudiendo terminar con la atrofia del globo ocular o ptisis bulbi. El proceso inflamatorio es intenso y grave cuando la larva muere, debido a la brusca liberación de gran cantidad de antígenos.
El examen clínico debe completarse con un estudio de la eosinofília, exámenes serológicos, y la punción de cámara anterior para buscar eosinofília y ELISA test (+).
El tratamiento debe estar dirigido a la extracción quirúrgica del cisticerco. Si la ubicación es vitrea, se puede recurrir a la vitrectomía por pars plana. El uso de corticoides dependerá de la intensidad del cuadro inflamatorio. La administración de drogas o fotocoagulación para matar la larva no es aconsejable por la posibilidad de una exacerbación de la reacción inflamatoria uveal.


CISTICERCOSIS CARDIACA: El compromiso cardiaco es relativamente raro. Los cisticercos aparecen en el miocardio en número variable, modificando su tamaño desde milímetros hasta un centímetro de diámetro. Cuando se ubican en la pared ventricular, los quistes disgregan la fibra miocárdica y adoptan una forma alongada. En el espacio periquístico pueden aparecer infiltrados inflamatorios, lo que posiblemente dependa de la antigüedad de la infección. Los quistes mas antiguos tienden a la calcificación. Cuando la infección se debe a pocos parásitos, el cuadro es compatible con la vida, pero no ocurre así cuando aquella es masiva, causa la muerte y el diagnóstico solo es posible a través de la autopsia.

CISTICERCOSIS PULMONAR: El Cysticercus cellulosae en el pulmón no ocasiona síntomas.

CISTICERCOSIS HEPATICA: También el hígado puede albergar al Cysticercus cellulosae. En estos casos y por su tamaño reducido, no produce sintomatología y suele ser un hallazgo de la autopsia.

2 comentarios:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola: Un dato que lo encontré interesante, sobre los tipos de Tenia es una que se encuentra en el salmón y ciertos tipos de pescados de agua dulce que portan una tenia llamada Diphyllobothrium latum , que representa una de las especies de tenia gigantes. El ser humano se contamina al ingerir pescado crudo o mal cocido que contenga larvas de tenia.
Se puede observar la infección en muchas regiones en donde se consume pescado crudo o mal cocido proveniente de ríos o lagos. La difilobotriasis se ve en Europa Oriental, Norte y Suramérica; países africanos en donde se consume pescado de agua dulce y en algunos países asiáticos.
Después de que una persona ha ingerido pescado contaminado, la larva comienza a crecer en el intestino. La lombriz adulta, que es segmentada, puede alcanzar una longitud de 9 metros (30 pies). Los huevos se forman en cada segmento (proglótido) de la lombriz y se expulsan con las heces La infección por esta tenia puede provocar deficiencia de vitamina B12 y el desarrollo subsiguiente de anemias.

Chao : Carolina Peña
Tema : streptococcus pneumoniae

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128