lunes, 26 de noviembre de 2007

Cisticercosis

Biología:

Es la infección producida por cisticercos la cual en relación con el hombre, es importante el Cisticercus cellulosae, metacestodo o forma larval de la Taenia solium, que normalmente infecta al cerdo, hospedero intermediario habitual, pero que también suele infectar al ser humano.
El huevo de Taenia solium ingerido por el cerdo o el hombre, una vez llegado al intestino libera a la oncosfera o embrión hexacanto el cual, gracias a sus ganchitos, se interna en la mucosa intestinal, penetra los vasos mesentéricos y se disemina por todos los órganos En los tejidos, la oncosfera sufre un proceso de vesiculización y en un período de dos a tres meses se forma el cisticerco.

Morfologia:
El cisticerco en su forma quistica o vesicular en un metacestodo vesicular lleno de líquido, esférico, semejante a un grano de arroz, de 5 a 10 mm de diámetro, de paredes translúcidas que dejan ver por transparencia un punto denso y blanquecino que corresponde al escólex invaginado y provisto de cuatro ventosas y dos filas de ganchitos. Frecuentemente, está rodeado por una fina capa colágena que lo separa del tejido circundante; presenta microvellosidades y una abertura por la cual el escólex se evagina.
otro tipo de cisticerco es el neurocisticerco donde tenemos las formas racémosos (como racimos),los cuales son vesículas llenas de líquido, de mayor tamaño ,pudiendo medir 10 cm o más, redondeadas o alargadas, lobuladas, circundadas por una fina pared semejante a hollejos de uva. lo característico de la forma racemosa es la carencia de escólex
Existe, además, una tercera variante morfológica en algunos casos de neurocisticercosis humana el cual seria el Estafermo intermedia o de transición, la cual sería un estado de transición entre las formas quisticas y racemosas y se caracteriza por su mayor tamaño y por presentar un escólex total o parcialmente evaginado claramente visible a ojo desnudo.
Epidemiología

Habitualmente los pacientes son de procedencia rural, siendo más frecuente en los adultos jóvenes, y pueden presentar el antecedente de haber tenido o tener una teniasis
Los mecanismos por los cuales el hombre puede adquirir una cisticercosis son variados:
  • Por ingestión de huevos de T. solium en alimentos o agua contaminadas con heces humanas
  • Por medio de las manos de un portador de la teniasis que tenga malos hábitos higiénicos.
  • Como el huevo de T. solium es inmediatamente infectante, es muy fácil que se produzca la infección por el mecanismo ano-mano-boca.

Por vómitos de un portador de teniasisporque La regurgitación de proglótidas grávidas hacia el estómago, hace que el jugo gástrico digiera las paredes de los huevos, liberándose las oncosferas que darán origen a la cisticercosis.

La propagacion de esta infeccion es por fecalismo y debido a los malos habitos de higiene es que se propaga. Tambien la mala crianza de cerdos y la matanza de ellos en mataderos clandestina propaga la infeccion por carnes contaminadas.

Patología

los cisticercos se comportan como pequeños tumores provocando daño mecánico tales como presión sobre los tejidos, obstrucciones, etc.
En el hombre el cisticerco se localiza en tejido subcutaneo , muculatura esqueletica y en el SNC (neurocisticercosis) Pero como la diseminación de las oncosferas se hace por vía sanguínea, se pueden localizar en corazón, hígado, pulmón y prácticamente en cualquier órgano.

Trascendencia clínica y su pronóstico dependen de diversos factores:

  • La localización del parásito donde serán más graves aquellas infecciones en que el cisticerco se ubica en sitios vitales
  • El número de cisticercos.
  • Si es de aspecto vesicular o racemoso, siendo estos últimos mucho más graves.
  • El estado vital del parásito.


Las formas benignas o asintomáticas, están asociadas a la infección por cisticercos vesiculares, excepto cuando provocan obstrucción de las cavidades ventriculares del cerebro y provocan hipertensión endocraneana, . Por el contrario, las formas intermedias y racémosas se encuentran en las graves neurocisticercosis meningobasales.donde hay una reaccion inflamatoria ,obtruccion de la circulación e hipertensión endocraniana

Diagnóstico

Se necesitan antecedentes de la procedencia rural del paciente y debe investigarse si él o algún miembro de su grupo familiar es o ha sido portador de una teniasis

  • Si los cisticercos están localizados en un sitio accesible del tejido subcutáneo, se los puede palpar bajo la piel como pequeños tumores de diámetro menor de 1 cm, siendo frecuente la necesidad de un diagnóstico diferencial con lipomas u otros tumores, mediante biopsias. También se les suele visualizar mediante el examen de fondo de ojos. Las principales pruebas serológicas son :
  • reacciones de fijación del complemento (FC),
  • la hemaglutinación indirecta (HI),
  • la contrainmunoelectroforesis (CIEF),
  • ELISA y la electroinmunotransferencia o Westem blot (EITB) En estas pruebas serológicas se emplean antígenos de C. cellulosae,

    Es recomendable utilizar técnicas serológicas de última generación, como son ELISA o IETB en forma combinada, para aumentar la sensibilidad y asegurar la especificidad.

Tratamiento


Pude ser por remoción quirúrgica si esta en un tejido sudcutaneo accesible y si se necesita fármaco se utiliza :

  • El albendazol en dosis de 10 mg/kg/día durante 30 días que puede ser repetido varias veces con intervalos de descanso.
  • El prazicuantel es otro fármaco de utilidad en la cisticercosis y fue el primero en usarse con éxito. Se emplea en dosis de 50 m/k/día, dividido en dos o tres tomas, durante 15 dias y luego, después de algunos intervalos, se puede repetir varias veces.


Profilaxis

Se basa fundamentalmente en el diagnóstico y tratamiento precoz de la teniasis por T. solium del hombre
Tener buenos habitos de aseoTener una crianza
higienica de cerdos


















No hay comentarios: